La emoción llegó a América

Riquelme festeja su gol.

La emoción llegó a América. Los octavos de final empezaron. El uno contra uno que se condimenta con los goles de visitante. Ese fue el título, aunque también podría haber sido ‘La Jornada do Brasil’ nuevamente, porque los equipos del país del ‘jogo bonito’ comenzaron muy bien esta fase. Todos consiguieron buenos resultados de visitante, excepto el Santos, que jugó en su casa. De todas formas, los blancos ganaron y mantuvieron a cero su arco.

El único que perdió fue Cruzeiro, pero poco importa, ya que Fabricio marcó un gol que puede valer oro pensando en la vuelta en el Mineirao. Además, el gol lo convirtió en La Bombonera, que se mostró llena hasta la bandera, aunque el encuentro se disputara en horario de trabajo. El último campeón se cansó de errar goles, su gran problema ultimamente. En especial, Palacio, que es un grandísimo jugador pero que, a la hora del mano a mano, uno no sabe qué le pasa y la tira al cuerpo del arquero o al alambrado que separa a la hinchada de la cancha. Aun así, el ’14’ le puso ganas. Parece que vio al que reemplazó en Boca, Carlos Tévez. En realidad, el conjunto bonaerense en su totalidad metió como de costumbre y hasta Riquelme corría en algún momento del partido. Pero, aunque hicieron dos goles, muy conformes no se fueron los ‘xeneizes’, por ese gol de Fabricio que mencionaba antes y por todas las chances que se perdieron. Eso hace que los de Belo Horizonte lleguen a Brasil más relajados que si hubieran perdido 2-0, o por más; con el 1-0 en su cancha están adentro. Los de Ischia, aunque no lo digan, estaban algo concentrados en el ‘superclásico’ del domingo. Tanto jugadores como la hinchada, que entonaba ese típico canto de «el domingo cueste lo que cueste…» . Por si fuera poco, Boca se tuvo que ir más amargado todavía. Algún idiota tiró, según dicen, un hielo y cortó al juez de línea. El mítico estadio de la Bombonera seguramente será clausurado por dos partidos, con lo cual no volvería a recibir ningún choque de la Libertadores hasta la final, si es que llega, obviamente. Una vergüenza.

Lo que también fue una vergüenza fue lo de las ‘Águilas’ del América, que cayeron por 4-2, y no en Brasil, sino en el Azteca con el Flamengo. El juego era parejo pero luego Flamengo decidió terminarlo. Guillermo Ochoa y Cabañas no pueden solos. A veces, jugadores como, en este caso, Cervantes, ayudan pero no lo suficiente para que el ahora ex-equipo de Romano (¿y futuro de Bianchi?) puedan sacar los partidos adelante. Los de Río de Janeiro se van más que tranquilos, ya que la vuelta es en el Maracaná, aunque esto es fútbol y puede suceder cualquier cosa.

Siguiendo con los equipos ‘cariocas’, hay que decir que Santos hizo sus deberes en Vila Belmiro, ante el duro equipo colombiano del Cúcuta, que el año pasado era la ‘cenicienta’ y hoy por hoy es candidato. También ganó el mejor equipo de la Copa, hasta ahora, el ‘Flu’, que venció al Atlético Nacional de Medellín, donde el equipo verdiblanco hace las veces de local. Y, en Parque Central, se vivió un choque con muchísima historia, donde el Sao Paulo se llevó un empate importante pensando en la vuelta en Brasil. Nacional erró muchísimas situaciones y la ‘garra charrúa’ no alcanzó para vencer al equipo de Adriano, Jorge Wagner, Rogerio y compañía.

LDU Quitp da un paso importante cara a lo que viene.

Hace una semana leía en Olé lo que pensaba el diario acerca de los cruces: «al ‘Pincha’ le tocó rival accesible». Error, Liga de Quito es muy fuerte en su Estadio. Y acertamos, porque LDU Quito jugó un gran encuentro y es de los pocos equipos que ganaron de local e irán a la vuelta algo tranquilos. Lo que es cierto es que pudieron irse aun más confiados si cabe. Joffre Guerrón es el nombre de quien fue determinante en el juego, y también de un jugadorazo. Muy habilidoso, no lo podían parar más que pegándole y convirtió el primer gol luego de una jugada grandiosa. «Un típico gol de altura» aseguraban quienes comentaban el partido, ya que la pelota fue a una velocidad impresionante. El ‘Leon’ deberá jugarse todo en el Estadio Único, porque si bien son dos goles los que les convirtieron, ahora toca meter tres.

El mismo día que ese supuesto batacazo de Estudiantes, jugó el ‘Granate’ y jugó mal, sintiendo la presión que supone ser el último campeón argentino y, a la vez, tener el peso de llevar dos competiciones al mismo tiempo. El torneo doméstico le viene muy mal a Lanús, ellos desearían que no existiera. Así y todo, llegó a esta fase, donde recibía al Atlas mexicano, una de las sorpresas de la Copa. Un Atlas al que le pasa algo parecido a lo de su adversario: tienen un plantel muy corto que le impide poder pelear las dos competiciones. El choque se lo llevaron los ‘aztecas’, con gol de taco de Bruno Marioni. Y, aunque Lanús buscó y buscó, la defensa de Atlas estuvo genial y sacó todo. Ahora más que nunca, toca pensar en la vuelta de la próxima semana en Guadalajara. Atlas está tranquilo y, si quiere, puede pelear un lugar por el repechaje en el torneo mexicano.

Un partido realmente emotivo fue el que protagonizaron San Lorenzo y River Plate, choque picante entre argentinos en el Nuevo Gasómetro. Las hinchadas, los jugadores, todos los aspectos conseguían pintar un marco encomiable, digno de esta fase del torneo. El juego se encontraba empatado a un gol y quien sonreía era River, ya que la eliminatoria se decide en Núñez. Pero, llegó la jugada clave del encuentro: el chileno Alexis Sánchez mete la mano… y penal. Para mí no hay duda, pero, obviamente, la hay para el conjunto ‘millonario’. La cosa es que Adrián González lo convirtió y San Lorenzo se llevó una victoria importante. Este ‘Ciclón’ no lo para nadie: hace unos días venció a Boca y ahora a River, pelea los dos frentes y tiene plantel para hacerlo. Los de Simeone, al igual que Boca, tenían la cabeza puesta en el partido del domingo, tanto que el ‘Cholo’ alternó algunos jugadores.

San Lorenzo festeja el primer gol del partido ante River.

América late con esta Copa, que este año está agarrando mucha más espectación que en otros tiempos. Aunque a veces se critica mucho, hay que elogiar algo de la CONMEBOL, ya que esta edición, a diferencia de otras, está mucho más organizada y el sistema la hace más apasionante. Y en cuanto a Brasil, muestra por qué es el mejor del mundo: sus equipos responden, no sólo de locales, sino que también de visitantes. Aparte de la Libertadores, el continente espera con ansias el partido que disputarán el domingo Boca Juniors y River Plate. Para mí el mejor ‘clásico’ de todos, no sólo de Sudamérica, sino que del mundo en general. Prueba de ello es que el derbi bonaerense ya se ha convertido en todo un fenómeno turístico. Un evento apasionante, que practicamente es otra copa aparte. Es una final más. Esperemos que, esta vez, se viva una fiesta y no una guerra.

Carlos Andrade 02.05.08

~ por tevezlomas en May 2, 2008.

9 respuestas to “La emoción llegó a América”

  1. Perfecto resumen, Carlos. Yo también creo que fue penal lo de Alexis. Una estupidez, pero penal. En cuanto a lo de América, la situación ya es insostenible. Ahora esperarán que el que llegue al banco les salve, pero haciendo las cosas como ante el Flamengo es difícil salvar nada.

    Un abrazo 🙂

  2. Si, fue penal el de Alexis. Una lástima (como riverplatense, digo) que haya cometido semejante despropósito tan cerca del final. Igual San Lorenzo jugó inobjetablemente mejor durante el segundo tiempo.

    Quedan todas mis esperanzas centradas en la vuelta…

    Saludos!!

  3. Yo no tengo mucho que decir, que Gane Boca y listo. El América es una vergüenza y no tengo argumento alguno para defenderlos. Creo que ni ellos se salvan. Técnico que llegue no logrará nada, esto viene desde mucho tiempo atrás. Y ahora sin Romano todo pinta aún peor.

    Buena Carlos!:)

  4. Que Grande Román. Jugó un partidazo, con gol incluído. Nos comimos muchísimos goles, podríamos haber goleado tranquilamente y ahora vamos a tener que sufrir en Brasil por boludos. Además nos suspendieron la cancha por un estúpido. No pegamos una, je. Ojalá ganemos el domingo a River. Abrazo.

  5. A Felicidade xegow ao Flamengo =D

  6. que tal amigos solo queria que me la pasen al comentarisata de FOX que coon los tipicos goles de altura… la LIGA elimino a estudiantes en la Argentina… es como que dijera que boca ha ganado todas las copas libertadores de tipica buena suerte … cuando sabemos que es un equipaso… igual guerron sera buen jugador aqui … en argentina en ecuador en los imalayas o donde sea..el futbol es UNIVERSAAAAAAAAAAAAAAAAALLL … PARA LOS DE FOX SPORT.. Y SU NO DISIMULADA.. PREFERENCIA POR LOS RQUIPOS ARGENTINOS… NO LOS CULPO… PERO DE ESO VIVEN ..FOX DEBERIA TRANSMITIRSE SOLO EN ARGENTINA… ESO MOLESTA..PARA QUE SON CABLE..? TIPICOS COMENTARISTAS RACISTAS..

  7. La verdad es cierto a mi no me parecia el choque de la fecha el de San Lorenzo – River Plate son dos equipos con poca historia en la copa pero bueno uno ya sabe Argentina siempre va a estar ahí. Hay programas que solo hablan de los equipos argentinos en la copa y no hablaron por ejemplo del Maracanazo de ayer. Creo que eso es lo malo yo por mi parte soy argentino y debo ser uno de los pocos que le presta atención a toda la copa. Todos decían que raro que Arsenal no clasificó cuando habian equipos realmente superiores en ese grupo, o Estudiantes y Lanus que obviamente eran favoritos. Lanus jugaba su primera copa y luego aparecieron los Ligas o Atlas «accesibles» para muchos y mira lo que paso ahora solo dos equipos de argentina en cuartos, por suerte esta Boca 😀
    Un saludo ^^

  8. sale siempre lo importante

  9. cristobal colon al abordaje

Deja un comentario